Reglas ortográficas de la H

¿Quieres saber si una palabra española se escribe con h o sin h? Saber usar la H es algo que trae de cabeza a muchas personas, sobre todo a los más pequeños cuando están aprendiendo a escribir. El caso de esta letra es muy especial, ya que su pronunciación es nula. No emitimos sonido alguno al decir la h cuando va sola, de ahí que se la llame “h muda”. No obstante, el buen uso del vocabulario es algo que obliga a conocer las reglas ortográficas de la H.

Vamos a explicar cuáles son la reglas de escritura de esta letra para que sepas cómo proceder ante cualquier caso que genere alguna duda. Estas situaciones son más frecuentes de lo que parece, por eso un repaso nunca está de más, sobre todo cuando se trata de algo tan importante como escribir bien.

Las reglas de ortografía de la H

El caso de la H, como veníamos diciendo antes, es algo bastante particular. A la hora de repasar las reglas de ortografía de la H, tenemos que separar tanto los casos en los que se debe escribir como aquellos en los que no se tiene que escribir. Al ser una consonante muda, su pronunciación es indiferente al hablar, pero su presencia es importante en la escritura.

Reglas ortográficas de la h

Palabras que se escriben con H

A continuación, vamos a explicar todas las normas que indican las palabras que se escriben con H:

  • Se escriben h siempre delante de los diptongos ua, ue y ui, sin importar que estén al comienzo de la palabra o en su interior (como comienzo de sílaba). Ejemplos: huérfanos, huida, ahuecar, huevo.
  • Se escribe h delante tanto de ie como de ia, cuando están al comienzo de una palabra. Ejemplos: hiena, hierba, hiato, hialino.
  • Se escriben con h todas las palabras que empiezan con hum-, seguido de una vocal. Ejemplos: humor, humus, humeante, humillación.
  • Se escriben con h los siguientes verbos, bastante habituales en el habla y la escritura: haber, hablar hacer, hallar, hartar, herir, helar, hervir, hinchar, huir. También la llevan sus palabras derivadas. Ejemplos: hervor, helado, hallazgo, huida.
  • Se escriben con h las siguientes palabras que comienzan por ex-: exhausto, exhibir, exhumar, exhortar y exhalar. Sus derivados también siguen la misma norma.
  • Se escriben con h todas las palabras que comienzan por herm-, histo-, hog-, horr- y -hosp. Ejemplos: historiador, hogareño, horrorizar, hospitalidad, hermosura.
  • Se escriben con h las siguientes interjecciones, llevándola al comienzo o incluso al final: hola, hurra, huy, hala, bah, eh, ah, oh.
  • Se escriben con h todas las palabras que comienzan con los siguientes términos griegos: halo-, hecto-, helico-, helio-, hema-, hepat-, hepta-, hetero-, hexa-, hidro-, hiper-, hipo-, hol-, homeo-, homo-. Ejemplos: halógeno, hectolitro, helicoidal, heliocéntrico, hematoma, hepatitis, heterosexualidad, hexagonal, hidrocarburo, hipermercado, hipoglucemia, hipódromo, holística, homeopatía, homosexual.
palabras que se escriben con la letra h

En total, tenemos un total de 8 normas muy útiles para saber cuándo se debe escribir la H en una palabra con la que haya dudas.

Palabras que no se escriben con H

En este apartado vamos a centrarnos en las normas que dictan las palabras que no se escriben con H. Este listado, en comparación con el anterior, es bastante reducido:
  • No se escriben con h aquellas palabras que comienzan por alv- o alb. Ejemplos: albaricoque, alverja, albahaca, albor.
  • No se escriben con h las palabras que empiezan por -exo, cuando este hace referencia a “fuera”. Ejemplos: éxodo, exótico, exorcista, exorbitado.
Palabras que se escriben sin h

Como decíamos, aquí hay una cantidad bastante menor, solo son dos normas para saber cuándo no escribir H.

No da problemas al hablar, pero sí puede darlos al escribir. A tenor de lo visto con todas estas normas de ortografía, es importante señalar la conexión que hay entre la letra h y la lengua griega, ya que gran parte de los prefijos que utilizamos procedentes de esta están vinculados a la escritura o no escritura de la consonante muda. De todas maneras, con estas 10 reglas que te hemos dado, no tendrás problemas de ningún tipo. Esperamos que esta explicación de las palabras que se escriben con y sin hache te haya servido de ayuda.

Reglas ortográficas de la H
5 (100%) 4 voto[s]