Reglas ortográficas de la J

¿Esta palabra se escribe con j o con g? Lee este artículo y le enseñaremos las reglas ortográficas de la J. La J es una letra bastante peculiar de nuestro alfabeto. Siempre tiene el mismo sonido, pero a veces entra en conflicto con otra letra que, en función de aquellas vocales que la acompañen, puede sonar igual: la G. Esto es algo que puede llevar a confusiones a la hora de escribir, pero que vamos a ayudarte a evitar explicando las normas ortográficas de la letra J. Después, no volverás a fallar y sabrás qué palabras se escriben con j.

Una serie de normas bastante sencillas que, si bien tienen poco que decir en lo que respecta a la expresión oral, si guardan mucha relación con la expresión escrita. Conocer estas reglas básicas de la J es esencial si no quieres caer en errores de principiantes a la hora de escribir un texto de cualquier tipo.

Aunque es un repaso con reglas que suelen enseñarse en edades tempranas, cuando se está aprendiendo a desarrollar la escritura; nunca está de más echar un vistazo de nuevo para refrescar y afianzar conocimientos. Por eso, te recomendamos que eches un ojo por si tienes dudas.

Reglas ortográficas de la J

Las reglas de ortografía de la J

Las reglas de la ortografía de la J no son pocas, sobre todo si comparamos con los casos de otras letras también frecuentes en nuestro vocabulario. Si quieres saber cuáles son las principales normas para escribir bien cuando aparece el sonido de la J y no confundir con la G, aquí te dejamos las principales normas de ortografía:

  • Se escriben con J todas las palabras que terminan con los sonidos -aje o en -eje. Ejemplos: viaje, hereje, tejemaneje, embalaje, reportaje. ⚠️⚠️ Importante: existen varias excepciones ante esta regla, como son las palabras proteger y sus variantes, así como ambages. Todas estas se escriben con g.
  • Se escriben con J todas las palabras que empiezan por eje- (sin h). Ejemplos: ejemplificar, ejecutor, ejecución, ejercicios, ejemplar. ⚠️⚠️ Importante: las palabras egeno, egena, egestad, egetana y egetano son excepciones para esta norma.
  • Se escriben con J las palabras que empiezan con el sonido aje-. Ejemplos: ajetreo, ajedrez, ajenjo, ajedrecista. ⚠️⚠️ Importante: hay cuatro palabras que, junto con sus derivados, rompen esta norma: agenda, agencia, agenciar y agente.
  • Se escriben con J todas las formas verbales del pretérito de indicativo y el subjuntivo de aquellos verbos cuyo infinitivo termina en -traer, -decir o -ducir. Ejemplos: deduje (de deducir), contrajo (de contraer), maldijeran (de maldecir), seduje (de seducir).
  • Se escriben con J todas las palabras que proceden del termino latín subiectare, que significa poner debajo o sujetar. Ejemplos: sujetar, sujeto, sujetando, sujetaran.
  • Se escriben con J todas las palabras derivadas de los sustantivos y adjetivos que terminen en -ja o en -jo. Ejemplos: cajetilla (de caja), granjero (de granja), ojeando (de ojo), vejestorio (de viejo).
  • Se escriben con J todas las formas verbales de aquellos verbos cuyo infinitivo termina con -jear o -jar. Ejemplos: trabajando (de trabajar), viajo (de viajar), ojeábamos (de ojear), forcejearán (de forcejear).
  • Se escriben con J todas las palabras que comienzan por las construcciones adj- y obj-. Ejemplos: adjetivos, objeciones, objetos, adjuntos, adjudicar.
  • Se escriben con J los sustantivos y adjetivos que terminan con los sonidos -jería, -jero o -jera. Ejemplos: relojero, relojería, extranjera, consejería, cerrajero. ⚠️⚠️ Importante: la palabra ligero y todas sus variantes se escriben con G, al igual que flamígero.
Como has podido comprobar, son solo 9 las principales normas de ortografía de la J. Parecen pocas, pero son esenciales para no caer en errores de principiante ni dar mala impresión a la hora de enseñar un escrito, sea del tipo que sea. La principal utilidad que tienen estas reglas es la de evitar uno de los fallos más comunes: confundir la G y la J.

Si tienes en cuenta todas las reglas que hemos explicado y detallado sobre estas líneas, no tendrás este tipo de problemas y podrás escribir con fluidez y sin dudas. Sabrás perfectamente cuándo, dónde y cómo emplear la J en cada palabra que escribas de ahora en adelante.

Reglas ortográficas de la J
5 (100%) 5 voto[s]