Reglas ortográficas de la V

¿Tiene dudas sobre qué palabras se escriben con la letra V? Conocer las reglas ortográficas de la V es algo bastante importante si no se quiere caer en los errores más básicos de la escritura. Se trata de una letra que tiene un fonema similar al de la letra B y que, por lo tanto, es difícil de distinguir durante una conversación. Por lo tanto, a la hora de trasladar algo a un texto, suelen plantearse situaciones en las que hay dudas de si escribir una o la otra.

Aquí te vamos a explicar las principales normas de escritura de la V para que evites cualquier posible error y sepas bien qué escoger en todo momento. Vamos a hacer un repaso por las normas más básicas y esenciales de la ortografía de nuestra lengua.

Reglas ortográficas de la v

Las 11 reglas de ortografía de la V

A continuación vamos a listar todas las reglas de ortografía de la V. Un total de más de 10 normas con las que saber cuándo y dónde debe colocarse esta letra a la hora de escribir un texto, una palabra o cualquier tipo de contenido.

Usos de la V y sus reglas

Si memorizas las 11 normas siguientes, aprenderás el uso correcto de la V y ya no dudarás si una palabra se escribe con b o con v. Verás que es más sencillo de lo que parece. Ánimo.

Ejemplos de uso de la V

Por supuesto, sabemos que los ejemplos ayudan a comprender la teoría. Por ello, después de explicarte cada una de las once reglas, te pondremos algunos ejemplos de cómo se utiliza la letra V.

  1. Se escriben con v todas aquellas palabras que comiencen por di- y tengan después el sonido b. Ejemplos: divorciados, divagando, divisorio, diván, divinidad. ⚠️ ⚠️ Dibujar y todas sus formas derivadas son la excepción ante esta regla.
  2. Se escriben con v todas las palabras que comienzan por villa-. Ejemplos: villanos, villanada, villancico, villamonteño, villanía. ⚠️ ⚠️ La palabra billar no cumple esta regla, escribiéndose siempre con B siempre que se use para hablar del juego.
  3. Se escriben con v las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-. Ejemplos: evaporación, eventual, evitable, evolución.
  4. Se escriben con v todas aquellas palabras que comiencen por la letra ll y contengan el sonido de la b en su interior. Ejemplos: lluvia, lluvioso, llaveros, llevar, llevadero.
  5. Se escriben con v todas las palabras que tienen la terminación -ivoro o -ivora. Ejemplos: carnívora, herbívoro, omnívoro, granívoros. ⚠️⚠️ Hay una palabra que no responde a esta norma: víbora.
  6. Se escriben con v todas las palabras que tienen el sonido b después de las consonantes d o b. Ejemplos: obviedad, advertencia, adverbio, obvio.
  7. Se escribe con v cualquier forma verbal de aquellos verbos que no tienen el sonido b en su infinitivo, pero sí lo tienen en algunas de sus conjugaciones. Ejemplos: tuvieron (del verbo tener), estuvimos (del verbo estar), retuvo (del verbo retener). ⚠️⚠️ Todas las formas del pretérito imperfecto del indicativo de los verbos de la primera conjugación quedan fuera de esta norma. Ejemplos: cantaban (verbo cantar), amaba (verbo amar), soltabas (verbo soltar).
  8. Se escriben con v todas las palabras que comienzan con los prefijos viz-, vi- o vice-. Ejemplos: vizconde, vicedirector, viceversa, vicepresidente. ⚠️ Puede aparecer el prefijo bi- o biz- (vinculado al concepto de doble), en cuyo caso se escribe con b. Tampoco hay que olvidar que hablamos de prefijos, por lo que casos como bíceps se escriben también con b al no tener exactamente el prefijo vice-.
  9. Se escriben con v las palabras que tienen -ol- seguido del sonido b. Ejemplos: olvidadizo, volver, devolución, polvo, empolvar.
  10. Se escriben con v todas las palabras derivadas o compuestas que provengan de otras que ya se escriben con la letra v. Ejemplos: lavavajillas, colectividad, lavandería, polivalencia.
  11. Se escriben con v todos los adjetivos con acentuación llana que acaban en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva e -ivo. Ejemplos: brava, bravo, breve, viva, agresivo, leve. ⚠️⚠️ La acentuación llana, o palabras llanas, es aquella que se da cuando el golpe de sonido, la sílaba tónica, se encuentra en la penúltima sílaba de la palabra

Esperamos que ya domines qué palabras se escriben con v y ya no cometas faltas ortográficas con esta letra. Te animamos a que continúes aprendiendo los principales usos de la Z, los usos de la H, el uso correcto de la Z u otros artículos de nuestro sitio web, como cuáles son los conectores textuales con ejemplos.