Reglas ortográficas de la Y

¿Dudas de si una palabra se escribe con Y o con LL? Una de las letras más empleadas de nuestro alfabeto, sobre todo por su papel como conjunción copulativa, la letra Y. Con una pronunciación que, con el tiempo, ha comido terreno a la de la letra LL por sus similitudes a la hora de ser pronunciadas en palabras que las contienen, sigue habiendo personas que se confunden a la hora de escribir una u otra. Algo que podemos evitar si conocemos las reglas ortográficas de la Y.

Si sigues leyendo, vas a poder repasar un poco de ortografía, ya que te traemos las principales normas ortográficas relacionadas con esta letra tan importante para nuestro vocabulario y nuestras expresiones. Puede que distinguir cuándo y cómo se usa resulte fácil para mucho, pero las confusiones a la hora de escribir son algo que está a la orden del día.

Por eso, te recomendamos seguir leyendo si quieres que los errores sean prácticamente inexistentes, como también si quieres conocer alguna norma y excepción bastante interesante con respecto al uso de esta letra.

Reglas ortográficas de la y

Las reglas de ortografía de la Y

A continuación, te dejamos con las reglas de ortografía de la Y. Lo que tienes aquí es un listado muy completo en el que se abarcan todos los aspectos posibles y se dan las pautas necesarias para mantener una correcta escritura a la hora de utilizar o no esta letra:

  • Se escriben con la letra Y el gerundio del verbo ir y todas las formas de su presente del subjuntivo. Ejemplos: yendo, vaya, vayáis, vayamos, vayan, vayas.
  • Se escriben con la letra Y todos los tiempos verbales de los verbos desayunar y ayunar. Ejemplos: desayunamos, ayunen, desayunaríais, ayunará.
  • Se escribe con la letra Y la terminación del gerundio de todos los verbos cuyo infinitivo termina en -uir, -aer, y -eer. Ejemplos: leyendo (de leer), huyendo (de huir), cayendo (de caer).
  • Se escriben con la letra Y las terminaciones -uyo, -uya, -uyes, -uyamos, -uyeron, -uyesen de todos los verbos que tienen una forma infinitiva acabada en -uir, -cluir o -buir. Ejemplos: huya o huyan (del verbo huir), recluyamos (del verbo recluir), distribuyeron o distribuyesen (del verbo distribuir).
  • Se escriben con la letra Y todas las palabras que comienzan con el sonido yu- o yer-. Ejemplos: yerno, yugular, yermo, yerba. ⚠️Importante⚠️: existen varias excepciones a esta norma. Todas las palabras que vienen de lluvia se escriben con LL en lugar de Y.
  • Se escriben con la letra Y las formas plurales de todas las palabras que, en singular, acaban en Y. Ejemplos: reyes (de rey), leyes (de ley), bueyes (de buey).
  • Se escriben con la letra Y todas las palabras que tienen, en su interior, la sílaba -yec-. Ejemplos: trayecto, eyectar, inyección, abyecto.
  • Se escriben con la letra Y algunas formas verbales de aquellos verbos que no tienen la Y en su infinitivo, pero que introducen su sonido en alguna de estas formas. Ejemplos: leyendo (del verbo leer), cayó (del verbo caer).
  • Se escriben con la letra Y todas aquellas palabras que tienen su sonido justo después de una consonante. Ejemplos: cónyuges, subyugando, disyunción.
  • La conjunción copulativa Y siempre se escribe con esta letra, salvo que después de ella venga una palabra que empiece por i, tenga o no una h inicial. Ejemplos: venir e ir, padre e hijo, lápiz y yo-yo. ⚠️Importante⚠️: si la vocal por la que comienza la siguiente palabra forma parte de un diptongo, no se cambia Y por E. Ejemplo: esta silla es de madera y hierro.

Como si de un decálogo se tratara, son un total de 10 las normas de ortografía de la Y, o al menos las más importantes que hay con respecto a su uso en el castellano. Recomendamos severamente repasarlas, sobre todo la décima, para no caer en errores que frecuentan más de lo que debería a la hora de escribir. Teniéndolas en mente, o presentes, no tendrás ninguna clase de problema.

Reglas ortográficas de la Y
5 (100%) 5 voto[s]