Qué significa cool 🆒

¿No sabes qué significa ser cool? Las expresiones que importamos de otros idiomas cada vez son más y más frecuentes. Con internet de por medio y la cantidad de contenidos que consumimos en la red a través de vídeos, fotos o incluso por escrito en plataformas como las redes sociales, nos topamos con términos y conceptos bastante ajenos a nuestro idioma. Es probable que, a raíz de eso, estés aquí preguntándote qué significa ser cool. Te lo vamos a explicar.

Esta frase es algo bastante curioso, ya que coge un término inglés para introducirlo como un adjetivo español al uso. Cool no es un término castellano, de hecho proviene de territorios tanto británico como estadounidense, pero su popularidad ha alcanzado tal nivel que se ha extendido prácticamente por todo el planeta.

Qué significa cool

Gran parte de la “culpa” la tiene el mundo de la moda. Este, combinado con las redes sociales, con el cine y con un pequeño toque de las celebridades, es lo que ha hecho que ser cool sea una expresión habitual en nuestro idioma y en otros muchos.

Ser cool es una combinación de un verbo del castellano con un adjetivo de origen anglosajón. Una mezcla bastante particular que ya se usa a diario y en conversaciones de todo tipo, de la que te vamos a explicar lo que significa a continuación.

Cuál es el significado de ser cool 😎

Tal y como acabamos de señalar, esta mezcla de castellano con inglés es fundamental para entender el significado de ser cool. Si nos ceñimos a la traducción literal, tenemos que “cool” significa frío, pero la construcción de la que hablamos no se utiliza para decir que una persona es fría.

Para entender bien el sentido de esta expresión hay que pensar en los años 40. En esa época se le dio cierto cambio al significado de la palabra para utilizarla a la hora de pensar en algo calmado, que logra tener siempre la situación bajo control. Con el paso del tiempo, esta acepción ha permanecido perenne, aunque también ha sufrido ciertas modificaciones por el camino.

De hecho, en la actualidad, podemos decir que alguien es cool para decir simplemente que es guay, que está a la moda o que logra incluso marcar tendencias por aquello que hace o por lo que viste, por dictar sus propias normas. No obstante, si volvemos a ese otro significado relacionado con la calma, también se puede decir que alguien es cool cuando es capaz de tener cualquier situación controlada con un estilo propio y diferente al del resto.

Ambos sentidos son válidos, de hecho están ligeramente conectados por la interpretación que comparten. En ambos casos se usa esta expresión para hablar de una persona que se diferencia del resto y que llama la atención.

¿Dónde nace el concepto de “cool”?

El concepto de “cool” con el significado de calma es algo que aparece por primerísima vez en el siglo XVIII, más concretamente en el año 1708, en el seno de Inglaterra. Ahí fue donde se escribió por primera vez esta palabra con la intención de usarla para expresar tranquilidad. Sin embargo, no sería hasta 1940 cuando este uso comenzaría a hacerse popular gracias a la música.

Fue el saxofonista Lester Young, un icono del jazz, el que lanzó por primera vez la frase “I am cool” para decir que se encontraba tranquilo y relajado, controlando la situación en la que estaba. A partir de ahí, el concepto comenzó a extenderse hasta el punto de usarse como en la actualidad, con total naturalidad.

Cómo se pronuncia cool

Ya que hemos explicado todo sobre esta expresión, ahora vamos a enseñarte cómo se pronuncia cool. Dado que es un término que procede del inglés, y que esta vez no es un acrónimo ni nada por el estilo, sino un adjetivo traído directamente de esta lengua extranjera, vamos a comenzar dejando claro que su pronunciación en castellano es exactamente la misma que en el idioma anglosajón.

Así, cualquier persona que hable de ser cool lo hace pronunciando algo que sonaría como “cul”, alargando ligeramente la u para simular esa doble o con la que se escribe la palabra. En este caso, realizar una pronunciación literal en castellano, es decir, pronunciando “cool” tal y como se lee, no sería nada adecuada.

Cool o ser cool son expresiones extraídas directamente del inglés, pero que se han extendido por completo en nuestro idioma y se utilizan a diario en diferentes entornos. Su pronunciación resulta ya algo de lo más normal incluso para alguien de habla hispana.

Qué significa cool 🆒
5 (100%) 5 votos