Qué significa mood

qué significa mood

¿Estás buscando la definición de mood o su significado? Leyendo conversaciones por internet, viendo publicaciones de celebrities o incluso viendo algún vídeo, puede que hayas cazado esta extraña expresión que parece inglesa. Saber qué significa mood es algo que no está al alcance de todo el mundo, ya que se trata de una palabra nada habitual en el castellano; no obstante, aquí nos vamos a encargar de dejar claro su significado y de dar varios detalles importantes sobre ella.

Este concepto, que ha ido ganando presencia en las conversaciones del día a día en España, se ha traído sobre todo por el uso de internet y las redes sociales. La interacción con personas de otros países es una constante en el entorno digital, y esto propicia que se adopten términos extranjeros y se usen como si fuera propios.

De este modo, lo primero que necesitas saber sobre la palabra mood es que se trata de un sustantivo, y que es algo que se está extendiendo sobre todo entre generaciones como la millenial y todas las posteriores, ya nativos de la era digital. Un término de lo más frecuente en el habla inglesa que hemos acabado utilizando aquí como otro más. De hecho, nos encontramos este término a diario en artículos de revistas y en las redes.

Cuál es el significado de mood

Estar de buen o mal humor

Ya conoces qué clase de palabra es mood, ahora es el momento de entrar en el grueso, de saber cuál es el significado de mood o cuál es su traducción del inglés al español. Dado que no se trata de un acrónimo ni de unas siglas, tan solo hay que pensar en su traducción directa. Mood, en español, significa “estado de ánimo”, “estado anímico” o incluso “humor”, siempre con el sentido que denotan las dos primeras traducciones.

Cualquiera de estas interpretaciones es válida, ya que su significado es el mismo. Por lo tanto, podemos decir que mood es una expresión que se utiliza para hablar del estado de ánimo en el que se encuentra una persona en un momento. Así, es habitual que se vea en frases como: “Mi mood no es el mejor hoy” o incluso “no estoy en el mood”.

Viendo ese último ejemplo, también bastante habitual, se puede decir que la palabra mood también tiene cierto significado relacionado a estar de buen humor. Puede usarse para ambas cosas, de hecho, por lo que tiene un doble sentido que le da una mayor versatilidad a la hora de ser utilizada en castellano.

¿Cómo se pronuncia mood?

Dado que hablamos de una palabra que proviene completamente del inglés, saber cómo se pronuncia mood es recomendable para no cometer errores a la hora de utilizarla. Este término no es un acrónimo ni un conjunto de siglas, por lo tanto, requiere una pronunciación distinta a la habitual cuando nos encontramos con otros casos de términos ingleses importados.

Pronunciación de mood

Para decir correctamente mood, se debe pronunciar tal cual se pronuncia la palabra inglesa. Es decir, el resultado sería algo similar a decir “mud” con una ligera prolongación de la u. Intentar decir la palabra con una pronunciación literal, siguiendo tal cual su escritura como si fuera algo del castellano, “mood”, sería todo un error. 

No es algo difícil de decir, aunque es más habitual encontrarse con este término por escrito que en una conversación hablada, como explicaremos mejor a continuación. Por tanto, no hay que preocuparse demasiado por saber cuál es la pronunciación de mood. Se utiliza con mucha más frecuencia en mensajes de texto.

¿Dónde se usa mood?

Sabiendo ya qué clase de palabra es, qué significa e incluso cómo se pronuncia, solo queda conocer dónde se usa mood. Entender el contexto de su utilización es vital para darle el uso adecuado, ya que no es un término que suela abundar en todo tipo de conversaciones.

Lo primero a saber es que no se utiliza en el ámbito profesional, ni el escrito ni en cualquier conversación hablada. De hecho, es raro ver esta expresión fuera de un texto, más aún fuera de internet. Su adopción es algo generado por la globalización y la conexión internacional que facilita internet.

Y es precisamente en internet donde más se utiliza esta expresión. Puede verse en redes sociales, a veces incluso acompañado de una almohadilla para convertirse en un hashtag de Twitter o de Instagram, en comentarios de todo tipo y hasta en vídeos publicados en cualquier plataforma online.

Desde ahí, también se ha llevado a las conversaciones de calle entre las generaciones más jóvenes, esas que cada vez están más acostumbradas a lanzar palabras directamente extraídas del inglés y hacerlas parte de su vocabulario como si fueran otro término más del español. Es algo que se utiliza en un ambiente distendido, en generaciones a partir de la millenial. Por tanto, no resulta extraño que los traductores profesionales no traduzcan esta expresión y la dejen directamente en inglés.