¿Dónde se habla el idioma griego? 🇬🇷

Países donde se habla el idioma griego

¿QUIERES SABER DÓNDE SE HABLA GRIEGO EN LA ACTUALIDAD?

¿SE HABLA  GRIEGO SOLO EN GRECIA?

La lengua griega es la lengua de de las grandes mentes de la filosofía, el de la épica y el Olimpo. El idioma griego es una lengua nacida en Grecia que pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas y que es de las pocas supervivientes de la rama griega de estas. Puede presumir de ser un habla con una gran historia a sus espaldas, ya que los primeros escritos hechos con ella datan de hace más de 3.000 años.

Un pasado fascinante y repleto de documentos que invitan a la reflexión, un pasado que tuvo su epicentro en la cuna de la civilización. Vamos a explicarte en qué país se habla el idioma griego, cuántas personas siguen hablándolo y otras muchas curiosidades sobre esta lengua.

HABLANTES DE GRIEGO Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA GRIEGO EN LA ACTUALIDAD

¿Cuántos hablantes nativos de griego hay en el mundo?

La cantidad de hablantes nativos de griego que hay en el mundo es difícil de medir, puesto que se trata de una de las lenguas menos extendidas por el planeta. En la actualidad, se puede escuchar en unos 7 países aproximadamente, pero pensar que eso es sinónimo de contar con una enorme cantidad de personas nativas es un error.

La cifra aproximada de personas que hablan griego de forma nativa es de unos 12 millones aproximadamente en todo el mundo. Como puedes ver, no es una cifra extremadamente grande, y lo cierto es que parece una pequeñez si  la comparamos con el chino mandarín, aunque también sería una comparación injusta.

 

Si sumamos la cantidad de personas que hablan la lengua griega como segundo idioma, la cifra sube un poco más, hasta los 15 millones. Ese es el total que podemos encontrar en todo el globo si buscamos grecoparlantes.

¿En qué país es el griego la lengua oficial?

El griego es lengua oficial en dos países, compartiendo oficialidad en uno de ellos. El único donde permanece como el único idioma oficial es el mismo en el que se originó, Grecia. Allí es fundamental tener nociones para poder comunicarse con cualquiera, entender señales o cualquier clase de anuncio, aunque también haya una gran cantidad de angloparlantes.

¿En qué países el idioma griego es cooficial?

En cuanto a su existencia como lengua cooficial, esta se extiende por toda la nación de Chipre, donde convive con el turco, y también en las zonas de Acrotiri y Dhekelia, pertenecientes al Reino Unido. En efecto, aquí comparte oficialidad con el inglés.

Todas regiones que se encuentran o bien en la Unión Europea, o bien muy cerca de ella. Por todas ellas se extiende la inmensa mayoría de grecoparlantes que hay en todo el mundo. De ahí que sea un idioma que no puede formar parte de la lista de los más hablados, está presente oficialmente en pocas partes, como también sucede extraoficialmente.

EL IDIOMA GRIEGO PARA HISPANOHABLANTES

¿Se diferencian muchos el griego y el español?

Puede parecer sorprendente, pero hay tantas diferencias como similitudes entre el griego y el español. Es cierto que el alfabeto griego, sin ir más lejos, es completamente diferente al español, usando unos símbolos que, aunque guardan parecidos muy lejanos, poco tienen que ver con los que usamos en la grafía de nuestro idioma.

El motivo por el que hay cierta conexión entre ambas lenguas es porque sus orígenes pertenecen al mismo grupo, el de las lenguas indoeuropeas. Fue en sus primeros pasos, con la formación del latín y del griego, cuando comenzaron a existir como si fueran hermanos. La diferencia está en que el latín poco a poco fue propiciando la aparición de otros idiomas, mientras que el griego ha evolucionado él solo, hasta llegar al griego moderno de la actualidad.

Rompe por completo con la longitud de las vocales y hace mucho más sencillo el sistema de diptongos, al mismo tiempo que cambia la forma de representar y de usar las consonantes oclusivas. Su alfabeto es muy distinto y sus pronombres añaden a la persona, al género y al número una declinación que varía siguiendo seis casos diferentes.

Un hispanoparlante puede acabar siendo germanoparlante con mucha dedicación. Pero no es algo fácil.

¿Es difícil para un español aprender griego?

Al contrario de lo que sucede con muchas lenguas, el caso del griego es realmente llamativo para un hispanohablante, puesto que aquí la complicación no está en cómo se pronuncia, sino en cómo se escribe. En efecto, el habla griega es más fácil para cualquier hispanoparlante, puesto que las vocales y las consonantes son bastante similares al pronunciarse, a pesar de las diferencias antes explicadas.

Lo difícil viene a la hora de trasladarse a la escritura, y todo ello debido al alfabeto griego y todas sus “piezas”. Es lo primero que se tiene que aprender, y lo primero que lo convierte en algo obtuso para cualquier persona que hable y escriba en español.

¿Qué palabras del griego utilizamos en el español?

Antes de pensar en qué palabras de griego utilizamos en español, es importante que sepas que muchos prefijos y sufijos de nuestra lengua provienen de la lengua griega y que, por lo tanto, vamos a encontrar muchos vocablos conocidos en esta lista. ¿Crees que no? Pues echa un vistazo: antracosis, asma, bacteriología, ciprés, cónica, dilema, enzima, espasmo, estética, helenístico, mecánica, período, psicosis y muchos más.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA GRIEGO

¿Cómo ha evolucionado el griego antiguo o griego clásico para convertirse en el griego moderno?

En literatura, hasta no hace mucho, seguía utilizándose la lengua literaria, también denominada “kathareusa” o lengua pura. Esta lengua literaria se asemejaba mucho al griego clásico. Por contra, en la calle se emplea el griego moderno, más alejado del clásico, y que en los últimos años también se ha trasladado a la literartura. 

Existen diferencias gramaticales, léxicas y de pronunciación entre el griego clásico y el moderno. Las diferencias más destacables son las que se refieren al vocabulario. Se mantiene intacto aproximadamente un tercio del vocabulario griego clásico, pero el griego moderno ha evolucionado con el tiempo. Otro tercio del vocabulario ha experimentado modificaciones con el paso del tiempo y el último tercio ha tomado préstamos del turco y de otras lenguas modernas.  

 

¿Adónde puedo recurrir si necesito una traducción de griego?

LinguaVox traduce documentos al griego o del griego a otros idiomas desde finales del año 2000. Somos expertos en traducciones de griego de todo tipo de textos.

En nuestro país hay 22 traductores con firma y sello oficiales registrados en el Ministerio de Exteriores. Estos traductores jurados están habilitados para traducir documentos del español al griego y del griego al español con validez oficial en Grecia y en España.

¿Dónde puedo estudiar griego en España?

¿Quiere aprender griego? Se puede estudiar griego en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid y Barcelona.

¿Qué número ocupa el griego entre los idiomas más hablados del mundo?

Viendo los datos que hemos dado anteriormente, ni que decir tiene que el idioma griego no se encuentra entre las lenguas más habladas del mundo. De hecho, queda muy lejos del panyabí que cierra el top 10 de idiomas con un total de 100 millones. Está cinco veces por debajo en cifras, y eso se traduce en un gran número de posiciones también por debajo.

Y es lógico, dado que el griego es un idioma que está muy focalizado en determinadas partes del mundo. Es el caso opuesto al inglés o el francés, que gozan de una presencia muy extendida gracias a su historia y a su crecimiento y evolución con el paso de los años. Grecia es muy conocida por su historia, pero también por no haberse extendido de la misma forma que hicieron otros pueblos, y eso, aunque parezca una exageración, repercute en la presencia de su lengua a nivel global.

¿Cuántos ciudadanos griegos viven en España?

Tras consultar datos del comienzo de 2019 proporcionados por el Instituto de Estadística, conocemos que hay 4.694 ciudadanos griegos censados en España, más de la mitad en Madrid y Barcelona.

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla griego, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan estos otros idiomas. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS

¿Dónde se habla el idioma griego? 🇬🇷
5 (100%) 5 voto[s]