¿En qué país se habla el idioma italiano? 🇮🇹

Italia, la cuna del idioma italiano

¿QUIERES SABER DÓNDE SE HABLA EL IDIOMA ITALIANO?

¿SE HABLA ITALIANO SOLO EN ITALIA?

El origen del italiano es el toscano arcaico, y es conocido por ser una de las lenguas más musicales que existen. El italiano es una lengua romance que forma parte del grupo itálico de las lenguas indoeuropeas. Su raíz es el latín, como el español, y es por eso por lo que nos resulta especialmente familiar a todas las personas de habla española.

Nacida entre los años 1230 y 1270 aproximadamente, esta lengua siempre ha estado ligada al arte y a la música, y aquí vamos a explicar en qué países se habla, como también cuántos hablantes nativos tiene, qué parecidos tiene con el español y mucho más. Si siempre has tenido curiosidad por este idioma, sigue leyendo.

HABLANTES DE ITALIANO Y PAÍSES EN LOS QUE SE HABLA EL IDIOMA ITALIANO

¿Cuántos hablantes nativos de italiano hay en el mundo?

La lengua italiana es una bastante conocida por su musicalidad y su entonación, aunque no tanto por su presencia a nivel global. El número de hablantes nativos de idioma italiano que hay en el mundo es de casi 65 millones, bastante alejado de las brutalidades que podemos ver si echamos un vistazo a las cifras del inglés, el español o incluso el chino mandarín.

En el caso de que se sumaran también todos aquellos hablantes que lo tienen como segundo idioma, la cifra sube de forma bastante importante. No llega a los 100 millones, pero tampoco se queda demasiado lejos, con un total de 85 millones de italianoparlantes a nivel global.

Todo esto se cita teniendo en cuenta todas las variantes de italiano que existen. Dentro de la propia Italia se pueden distinguir acentos como el del norte, a cuyo conjunto se le conoce como lenguas galoitalianas; el del sur, con variedades como el barese, el napolitano o el siciliano; y, por separado, el de Cerdeña, territorio en el que también se habla sardo.

¿En qué país es el italiano la lengua oficial?

Actualmente, la lengua italiana es la oficial en un reducido número de países y regiones. Sin contar con Italia, que es su cuna, podemos citar también casos como el de San Marino o Ciudad del Vaticano, ambos estados en los que es el único habla oficial disponible. Su situación en cuestiones de oficialidad es bastante curiosa ya que, aunque es la principal en estas regiones que se encuentran dentro de la Unión Europea, también se extiende por otros territorios, en los que goza también de oficialidad, pero solo en determinadas zonas.

¿En qué países el idioma italiano es cooficial?

El primero de los países en los que el idioma italiano es cooficial es Suiza, allí convive con un buen surtido de lenguas, como son el francés, el alemán y el romanche. Además de en esta nación, los otros territorios donde figura como algo cooficial son ya regiones pequeñas dentro de grandes naciones. Tal es el caso del Condado de Istria, Koper, Izola, Piran y Ankaran. Todas estas zonas pertenecen a Eslovenia, y tienen a la lengua italiana conviviendo oficialmente con el esloveno; salvo por Istria, que pertenece a Croacia y, por ende, hace que conviva con el croata.

EL IDIOMA ITALIANO PARA HISPANOHABLANTES

¿Existen muchas diferencias entre el italiano y el español?

Hay muchas más similitudes que diferencias entre el italiano y el español, puesto que hablamos de dos lenguas que pertenecen a la misma rama: las romances. Las dos derivan del latín y tienen unas raíces similares que afectan a su vocabulario, su gramática y su ortografía considerablemente.

Se podría decir que hay un parecido de más del 80% entre ambos idiomas, con palabras que son prácticamente idénticas salvo pequeños matices que son importantes. De hecho, un italiano y un español pueden llegar a entenderse entre ellos hablando cada uno su propio idioma.

Por supuesto, hay diferencias, como la tendencia a abrir más las vocales y acentuarlas gravemente, el uso de un único verbo para ser y estar (“essere”) o también la tendencia a usar “ci” y “ne” en italiano, ambos términos muy presentes en esta lengua, gozando además de un significado diferente según el contexto.

¿Es difícil para un español aprender italiano?

El italiano no es nada difícil de aprender para un hispanohablante, puesto que comparte la misma raíz y hay un enorme parecido entre ambas lenguas. El habla italiana se parece a la española, por ejemplo, en que todo se escribe tal y como se pronuncia, a diferencia de lo que ocurre con muchas lenguas germanas, es fácil predecir la posición de los acentos y existen elementos que ayudan a distinguir qué es masculino y femenino, como en el español.

Es fácil construir el plural, su vocabulario no es complejo y, además, hay muchos términos que son casi un calco de los españoles. No vas a tener problemas a la hora de aprender este idioma, si te animas a ello. De hecho, resulta mucho más fácil que el inglés en todos y cada uno de los sentidos.

¿Qué palabras del italiano utilizamos en el español?

¿Alguna vez te has despedido diciendo “Chao”? Enhorabuena, ya has usado una palabra italiana. Existen muchos términos de la lengua italiana que se usan en español y, como podrás ver, son de lo más utilizados en nuestro idioma. A continuación, te damos una lista con varios bastante populares: mafia, brócoli, pálpito, birra, casino, charla, acuarela, alerta, asalto, balcón, banquete, batuta, brillar, canelón, macarrones, esbelto, folleto y un largo etcétera.

CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA ITALIANO

¿Qué número ocupa el italiano entre los idiomas más hablados del mundo?

Podemos comprobar su nivel en cuanto a hablantes nativos y en cuanto a hablantes general para ver el puesto que ocupa el italiano entre los idiomas que más se hablan del mundo. Logra estar en las listas, aunque no con demasiada holgura. Actualmente, la lengua italiana es la vigésimo cuarta más hablada en todo el planeta por total de hablantes, ligeramente por debajo del vietnamita y bastante por encima del hausa.

Si ahora echamos un vistazo a los idiomas con mayor número de personas nativas, en lugar de descender, asciende un par de puestos. En esta tabla de lenguas, la italiana sube al puesto número 22, con el tamil por encima y el árabe egipcio por debajo.

¿Cuántos italianos residen en España?

227.912 ciudadanos italianos residen en nuestro país. Eso es lo que reflejan los datos provisionales del padrón continuo de enero de 2019 que publica el INE. 

Si te ha gustado este artículo sobre en qué países se habla italiano, quizá también te interesen estos otros artículos sobre dónde se hablan otros idiomas. 

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

ALEMÁN

ITALIANO

Lengua italiana

PORTUGUÉS

ÁRABE

CHINO

COREANO

DANÉS

FINÉS

SUECO

NORUEGO

GRIEGO

HEBREO

HINDI

JAPONÉS

NEERLANDÉS

PERSA

POLACO

RUMANO

RUSO

TURCO

TAILANDÉS