Reglas ortográficas básicas ✍

Para que un idioma tenga una escritura normalizada, es necesario disponer de una serie de reglas ortográficas básicas que ayuden a tener un punto de partida con el que saber cómo escribir correctamente. No obstante, existen otra serie de normas básicas de la ortografía que deben conocerse para no caer en fallos de escritura imperdonables.

Aquí vamos a hacer un repaso con el que mostrar algunas de esas normas que se consideran como esenciales para evitar errores que, si bien son bastante básicos, son también bastante frecuentes por la confusión que genera el contacto con otros idiomas o por cómo se repiten en diferentes entornos.

Reglas ortográficas básicas


Reglas básicas de ortografía 📚

Las reglas básicas de ortografía que vamos a explicar a continuación son una serie de normas que necesitas conocer obligatoriamente para tener un mínimo de conocimiento sobre escritura. Si no quieres cometer errores básicos, presta mucha atención a los siguientes enunciados:

Los días, meses y estaciones se escriben en minúscula 🗓

Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre tienen en común dos cosas: la primera, que son los doce meses que componen el año; la segunda, que todos se escriben siempre en minúscula, salvo que estén precedidos de un punto o comiencen una sentencia. Lo mismo ocurre con los días de la semana y las estaciones del año.

Después de los dos puntos, se escribe en minúscula

Cada vez que se escriba después del símbolo de los dos puntos “:”, se debe empezar con letra minúscula salvo que se utilice un sustantivo propio o que se entrecomille para citar a una persona o a un texto. Fuera de estos casos, solo se escribe mayúscula en caso de que sean dos puntos y aparte, comenzando un nuevo párrafo.

Sino y si no

Para no confundir las palabras “sino” y “si no”, hay que saber que en castellano tenemos el sustantivo “sino”, que significa destino; pero también la conjunción adversativa “sino”, que se usa para contraponer una afirmación a una negación y también para unir dos enunciados (“No voy a venir a las 5, sino a las 6”).

Por su parte, “si no” es una conjunción “si” (condicional), seguida del adverbio de negación “no”. Se utiliza para introducir una sentencia condicional (Si no fuéramos de excursión, me pasaría el día durmiendo).

Haz y has

Culpa de esta confusión la tiene, sobre todo, algunas variantes idiomáticas regionales y cosas como el ceceo (pronunciar “c” en lugar de “s”) y el seseo (pronunciar “s” en lugar de “c”). La mejor forma de distinguir entre “haz” y “has” es saber que, si se da una orden, debe usarse “haz” y, en el resto de casos, utilizar “has”. También es importante saber que “haz” funciona como sustantivo (un haz de luz).

Echar no lleva hache

El sustantivo “hecho” y el participio del verbo hacer, “hecho”, no pueden confundirse con la primera persona del singular del verbo echar, “echo”. Siempre que la palabra tenga como significado darle impulso a algo, despedirlo o hacer que se caiga, se escribirá sin la letra h; en el resto de ocasiones, la llevará, al ser cualquiera de las otras dos opciones.

Aun y aún

“Aún” se escribe con tilde cuando se puede sustituir por todavía. Si no es así, se escribe sin tilde, “aun”, como conjunción concesiva que es. En este caso, puede sustituirse por hasta, incluso o también.

A ver y haber

“A ver” es una construcción hecha combinando la preposición “a” y el infinitivo del verbo ver, que se usa para expresar interés o llamar la atención de alguien (¡A ver si me escuchas!). “Haber” es el infinitivo del verbo haber, que se usa como forma auxiliar para otras conjugaciones (No va a haber nadie en este bar).

Con esto quedan repasados los principios más esenciales de la ortografía española. En caso de dudas, recuerda echar un vistazo a todos estos enunciados para evitar cometer errores que pueden ser realmente graves.

Visite con frecuencia nuestro blog. Pronto redactaremos nuevos artículos sobre otras normas ortográficas básicas.

Reglas ortográficas básicas ✍
5 (100%) 5 votos