Reglas ortográficas del español

Para que un idioma tenga una escritura normalizada, es necesario disponer de una serie de reglas ortográficas básicas que ayuden a tener un punto de partida que nos permita expresarnos de forma escrita con la debida corrección. No obstante, existe otra serie de normas básicas de la ortografía que debe conocerse para no caer en fallos de escritura imperdonables. Aquí vamos a hacer un repaso en el que se muestran algunas de esas normas que se consideran esenciales para evitar errores que, si bien son bastante elementales, son también frecuentes por la confusión que genera el contacto con otros idiomas o por su repetición en diferentes entornos. Esperamos que estas reglas de ortografía te ayuden a escribir correctamente.

Reglas básicas de ortografía

Las reglas básicas de ortografía que vamos a explicar a continuación son una serie de normas que necesitas conocer obligatoriamente para tener un mínimo de conocimiento sobre escritura. Si no quieres cometer errores básicos, presta mucha atención a los siguientes enunciados:

Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre tienen en común dos cosas: la primera, que son los doce meses que componen el año; la segunda, que todos se escriben siempre en minúscula, salvo que estén precedidos de un punto o comiencen una sentencia. Lo mismo ocurre con los días de la semana y las estaciones del año.

Cada vez que se escriba después del símbolo de los dos puntos “:”, se debe empezar con letra minúscula, salvo que se utilice un sustantivo propio o que se entrecomille para citar a una persona o un texto. Fuera de estos casos, solo se escribe mayúscula en caso de que sean dos puntos y aparte, comenzando un nuevo párrafo.

Para no confundir las palabras “sino” y “si no”, hay que saber que en castellano tenemos el sustantivo “sino”, que significa destino; pero también la conjunción adversativa “sino”, que se usa para contraponer una afirmación a una negación y también para unir dos enunciados (No voy a venir a las 5, sino a las 6). Por su parte, “si no” es una conjunción “si” (condicional), seguida del adverbio de negación “no”. Se utiliza para introducir una sentencia condicional (Si no fuéramos de excursión, me pasaría el día durmiendo).

Culpa de esta confusión la tienen, sobre todo, algunas variantes idiomáticas regionales y fenómenos como el ceceo (pronunciar “c” en lugar de “s”) y el seseo (pronunciar “s” en lugar de “c”). La mejor forma de distinguir entre “haz” y “has” es saber que, si se da una orden, debe usarse “haz” y, en el resto de casos, utilizar “has”. También es importante saber que “haz” funciona como sustantivo (un haz de luz).

El adverbio “aún” se escribe con tilde. Es sencillo identificarlo sustituyéndolo por un sinónimo, como «todavía». Si no es así, se escribe sin tilde, “aun”, como conjunción concesiva que es. En este caso, puede sustituirse por «hasta», «incluso» o «también».

“A ver” es una construcción formada combinando la preposición “a” y el infinitivo del verbo ver, que se usa para expresar interés o llamar la atención de alguien (¡A ver si me escuchas!). “Haber” es el infinitivo de un verbo que se usa como forma auxiliar para otras conjugaciones (No va a haber nadie en este bar).

Con esto quedan repasados los principios más esenciales de la ortografía española. En caso de dudas, recuerda echar un vistazo a todos estos enunciados para evitar cometer errores que pueden ser realmente graves. Visite con frecuencia nuestro blog. Pronto redactaremos nuevos artículos sobre otras normas ortográficas básicas.