Tanto para la transcripción de textos como para convertir un audio en un texto, hace falta contar con un profesional que sea muy hábil con el teclado. A medida que se va escuchando el contenido de la grabación, este se va reflejando por escrito, y hacer esto con eficiencia requiere tener un elevado número de pulsaciones por minuto.
Por otro lado, para transcribir audio a texto, es importante que el especialista tenga muy buen oído. Que sea capaz de captar a la primera qué es lo que dice el mensaje, porque debe reflejarlo por escrito de manera totalmente fiel a la versión original.
Es una labor compleja que requiere experiencia, habilidades de redacción y de escucha, y una gran dedicación por parte del profesional. De ahí que el precio de una transcripción de audio se ajuste a todas estas peculiaridades.
Cada experto trabaja de una manera diferente. Algunos cobran en función del tiempo de duración de la grabación, aplicando una tarifa fija por minuto. Otros, en cambio, aplican una tarifa por palabra.
Como es habitual siempre que se trabaja con contenidos en audio, en vídeo, o escritos, el precio también puede llevar algún coste adicional si se trata de una materia muy técnica. Ya que en estos casos es recomendable que el profesional que va a abordar la tarea tenga nociones sobre la misma, para poder afrontar el trabajo con mayor eficacia.
Si se necesita la transcripción con una especial urgencia, también suele salir más caro. Porque el especialista tiene que dejar temporalmente apartados otros proyectos en los que esté trabajando para centrarse en esa transcripción urgente.