Traductor de imágenes online con el móvil o el ordenador

Traducir una foto puede resultar de especial utilidad cuando dentro de la misma hay un texto escrito en un idioma desconocido. En estos casos, ya no es necesario transcribir el texto de la imagen a un traductor para entender el significado, porque existe el traductor por imágenes, que permite tomar una instantánea y leer directamente el mensaje de la foto en el idioma deseado.

Yandex es un traductor de imágenes muy popular. Vamos a explicar cómo traducir una imagen online con él, pero hacerlo con otro sistema resultará más o menos similar.

Lo primero que hay que hacer es acceder al traductor elegido, pulsar sobre la pestaña que hace referencia a imágenes y seleccionar la combinación de idiomas. Por ejemplo, si queremos traducir de inglés a español una foto, señalaremos el inglés como lengua de origen y el castellano como la de destino.

En el siguiente paso hay que arrastrar la fotografía hasta la caja de traducción. Hay que tener en cuenta que estos programas tienen límites en cuanto al peso de las imágenes, y en el caso de Yandex es de 5 MB. En caso de querer traducir el texto de una foto online que pesa más, se puede hacer uso de un programa de reducción del peso y la calidad.

Una vez cargada la imagen, el programa hace su trabajo y ofrece dos posibilidades al usuario: descargar la imagen traducida o acceder al texto editable. Con la segunda opción se puede hacer un corta-pega y llevar el texto directamente a un editor de texto.

Traducir fotos de inglés a español

Para traducir el texto de una imagen online con un celular, sin necesidad de tener que instalar ninguna aplicación, puede hacerse desde la web de traductores de imágenes como Yandex o Google Translator, entre otros.

Hay que hacer una búsqueda en internet del traductor deseado, acceder a su web y buscar la opción de traducción de imágenes, que suele venir indicada con mensajes como “visual translation” o con el icono de una cámara de fotos. A continuación, se seleccionan los idiomas de origen y destino.

En el siguiente paso se sube al traductor la imagen que está en el móvil y que se desea traducir, o se puede hacer directamente una foto al cartel o a la imagen que es necesario entender.

Traducir fotos o imágenes en otros idiomas

Prácticamente con cualquier traductor online se pueden traducir fotos en diferentes idiomas, pero hay algunos que destacan con la gran cantidad de lenguas que manejan, como ocurre con Translate+.

En este caso sí se trata de una aplicación, disponible para iOS. Utiliza un sistema de IA que se encarga de escanear y traducir en más de 100 idiomas, sin necesidad de tener que hacer la foto. Solo hay que apuntar a la imagen y se obtiene la traducción del texto que hay en la misma.

Para viajar a algún país asiático puede ser de interés descargar en el móvil Waygo, porque trabaja en japonés, coreano y chino, además de en inglés, y es capaz de trabajar sin necesidad de tener conexión a internet.

Si el usuario tiene conocimientos de inglés, con esta aplicación podrá desenvolverse bien en los países asiáticos, pero hay que tener en cuenta que su versión gratuita está limitada a 10 traducciones al día.

Encontrar el mejor traductor de fotos es cuestión de ir probando hasta dar con el que mejor se adapta a cada usuario, pero hay algunas aplicaciones que destacan especialmente entre el resto cuando se trata de traducir una imagen.

Google Lens

Google Lens es la herramienta de IA del Traductor de Google. Puede proporcionar información relevante sobre todo tipo de imágenes, y también es capaz de abordar su traducción en diferentes idiomas.

Tiene a su favor que es una herramienta muy accesible y eficiente. No hace falta realizar la foto, basta con apuntar con la cámara a la imagen y podremos ver el significado del texto. La precisión de este traductor, como la de la mayoría de los traductores online, no es del 100%, pero puede resultar bastante eficaz para salir de un apuro.

Yandex Translate

Yandex es un traductor en línea de origen ruso y gratuito, capaz de trabajar en más de 100 idiomas diferentes. Gracias a su sistema de IA, puede ir aprendiendo a medida que se usa, lo que le brinda la oportunidad de hacer traducciones cada vez más precisas.

Permite la entrada de texto a través de imágenes, pero también mediante voz o escritura manual, por lo que es una herramienta muy flexible. Cuenta con aplicaciones para iOS y Android, lo que facilita el uso de su servicio desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Traducir una foto resultará sencillo y rápido con herramientas como estas, ya sea desde un ordenador o desde un teléfono móvil. Para un trabajo de traducción de verdadera calidad, es mejor contar con un servicio profesional de traductores.