Corrección de estilo

La corrección de estilo de un texto es uno de los últimos ajustes que se llevan a cabo para conseguir que la forma en la que se presentan las ideas sea lo más clara y coherente posible. Le da una homogeneidad a todo lo escrito y consigue que la redacción sea más atractiva, incluso más persuasiva.

Corrección estilística de textos

La edición y corrección de estilo es una parte de la corrección de textos que se centra en eliminar todos los errores e imprecisiones que puedan haberse producido en el vocabulario, acabando con los vicios léxicos y las muletillas. Esto aumenta la riqueza del texto y lo dota de una mayor fluidez, haciéndolo más idóneo para el público al que va dirigido.

La corrección de estilo y la ortotipográfica son labores que se llevan a cabo de manera conjunta, pero no son exactamente lo mismo. La corrección ortotipográfica se centra en eliminar los errores e incoherencias tipográficas. Por ejemplo, asegurando que no haya faltas y que el espacio de interlineado sea siempre el mismo, o dando el mismo formato a todos los títulos.

Se trata de algo que va más allá de mejorar la estética del texto, porque cuando se trabaja en la corrección ortotipográfica lo que se está haciendo es aumentar la legibilidad.

La revisión de textos es una labor que se divide en varios pasos. Primero es necesaria una corrección ortográfica que dé lugar a una redacción libre de faltas de ortografía. Luego se aplica una corrección gramatical que ajusta el contenido a las reglas lingüísticas del castellano (o de cualquier otro idioma con el que se esté trabajando).

Una vez hechos los ajustes en gramática y ortografía, se pasa a la corrección de estilo. A fin de agilizar los trámites, lo más habitual en estos casos es que las comunicaciones entre cliente y especialistas se hagan a través de correo electrónico.

Para que el escrito tenga un estilo perfecto, se trabaja en las siguientes áreas:

  • Claridad y concisión. Acabando con todo tipo de ambigüedades y vaguedades, y simplificando oraciones complejas.
  • Fluidez y coherencia. Se trabaja la estructura de las oraciones y los párrafos para que la lectura sea más fluida.
  • Voz y tono. Se ajustan para que encajen con el propósito del texto y con el público que lo va a recibir.
  • Uso de figuras retóricas y recursos literarios. Se pueden utilizar comparaciones, metáforas, personificaciones…, pero siempre de una forma moderada y si tiene sentido su uso en función del texto con el que se está trabajando.

Una vez que el especialista ha hecho su trabajo, el resultado es un texto con mejor calidad estética y lingüística, capaz de generar una conexión más fuerte con el lector. Se trata de un escrito bien pulido que atrae la atención, capta el interés y persuade. Todo ello con un estilo coherente y consistente.

Con las correcciones de estilo ocurre algo similar a lo que pasa con la corrección de textos en inglés. Las tarifas de corrección de estilo también se suelen fijar el precio por palabra o, en su defecto, por folio o por hora.

Además, en el presupuesto final también van a influir otros factores como la profundidad de la revisión que deba hacerse. Hay textos que solo necesitan unos mínimos ajustes, y otros que requieren un trabajo más al detalle, y esto implica una mayor dedicación por parte del corrector estilístico.

Factores como la complejidad del texto y la urgencia con la que se necesita la revisión también pueden influir en el precio final.

Si necesita una corrección de estilo, en LinguaVox tenemos los mejores profesionales a su disposición. Pida su presupuesto sin ningún compromiso.