Al pensar en la revisión de escritos, lo primero que viene a la cabeza es la corrección ortográfica, porque una falta de ortografía puede transmitir la sensación de que no se le ha prestado la suficiente atención al escrito.
No obstante, más allá de adaptarse a las reglas de ortografía, los textos también deben ajustarse a las normas de la gramática. En este sentido, la corrección gramatical en castellano adquiere una especial importancia, porque una mala puntuación o la colocación indebida de una palabra en una frase pueden afectar a su significado, además de causar que el mensaje no se entienda correctamente.
Abordar la gramática en la corrección de textos es fundamental para poder garantizar que las ideas que se han plasmado por escrito se van a transmitir con claridad y coherencia. Se evitan así la ambigüedad y los posibles malentendidos.
Algo tan frecuente como la incorrecta colocación de una coma, puede cambiar por completo el sentido del mensaje. Así, no es lo mismo decir:
- No hace falta que venga.
- No, hace falta que venga.
La corrección de gramática consigue que el texto se entienda mejor y esto dota de mayor credibilidad a su autor. Esto es especialmente importante cuando se trata de escritos que deben presentarse en ámbitos académicos, profesionales o empresariales.