Unión Europea 🇪🇺 Los 10 idiomas más hablados de 24 oficiales en 27 países
PRESUPUESTO

¿Cuáles son los idiomas más hablados en la Unión Europea?

Con un total de 28 estados, aunque uno menos desde finales de enero de 2020 por la ejecución del Brexit, la Unión Europea aglomera una enorme cantidad de naciones y culturas diferentes en su interior. Países con su propia historia y con una variedad de idiomas realmente sorprendentes.

Hay un total de 48 idiomas oficiales en toda Europa, de los cuales hemos extraído una lista para conocer aquellos con más relevancia en la actualidad. Vamos a ver cuáles son los idiomas más hablados en la Unión Europea, aquellas lenguas que, por estadística, más conviene conocer para no tener problemas de comunicación en cualquiera de los países que la componen. O, al menos, aquellas con las que es más probable tener contacto al viajar al extranjero dentro de este continente.

10 idiomas más hablados de la Unión Europea

Los 10 idiomas más hablados en la UE

Vamos a sobrevolar toda la Unión Europea para ver cuáles son las 10 lenguas que más se utilizan en todos los países que la componen. Te adelantamos que la más hablada te va a sorprender, aunque hay más de una sorpresa en esta lista cuando nos atenemos a los datos oficiales.  Estos son los 10 lenguas más habladas en la Unión Europea.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Probablemente el idioma que menos se podría esperar encabezando esta lista. El ruso es la lengua más hablada de toda la Unión Europea, con un total de más de 120 millones de hablantes nativos repartidos por todo el continente. Lengua oficial de Rusia y de Bielorrusia, es utilizada en muchos de los países que conforman la Europa Oriental. Su mérito es doblemente grande porque, además, utiliza un alfabeto completamente distinto al latino, el cirílico. Estos son los países donde se habla ruso.

Tras el ruso, nos topamos con una lengua mucho más esperable. El alemán es la segunda lengua más hablada en toda la UE. Según los últimos recuentos oficiales, hay cerca de 95 millones de personas en el continente que tienen al alemán como primera lengua, repartiéndose por territorios como Países Bajos, Suecia, Finlandia, Hungría, Dinamarca, Eslovenia, Polonia y otros tantos del continente. De hecho, es el idioma oficial de Alemania, Liechtenstein y Austria, como también el cooficial de Luxemburgo, Suiza y Bélgica. Esta es la lista de países donde se habla alemán en todo el mundo.

El idioma del amor, como muchos lo consideran. El francés ocupa la tercera posición como lengua más hablada dentro de Europa, con un total de hablantes nativos que supera los 80 millones en la actualidad. Su extensión global abarca unos 30 países que le dan reconocimiento oficial, aunque, si nos quedamos en suelo europeo, goza de carácter oficial solo en Francia, y de carácter cooficial en Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

Descubra dónde se habla francés en el mundo.

Una de las lenguas más importantes y extendidas del planeta, pero la cuarta en cuanto a total de hablantes en la Unión Europea. Hablamos de un idioma que tiene más de 400 millones de hablantes nativos a nivel mundial, pero con una cifra que se reduce a los 70 millones si nos limitamos al ámbito europeo. Básicamente un tercio de la población europea lo tiene como segundo idioma, por lo que puede encontrarse en cualquier país de este continente. En cuanto a su oficialidad, es la lengua de facto en Irlanda y Reino Unido.

A pesar de haber abandonado el Reino Unido la Unión Europea, el inglés sigue siendo la lengua franca en Europa y el mundo. Para hacerse una idea de su importancia, eche un vistazo a dónde se habla el idioma inglés.

Una de las lenguas más importantes y extendidas del planeta (mire dónde se habla turco). Es la cuarta en cuanto a total de hablantes en la Unión Europea. Hablamos de un idioma que tiene más de 400 millones de hablantes nativos a nivel mundial, pero con una cifra que se reduce a los 70 millones si nos limitamos al ámbito europeo. Básicamente un tercio de la población europea lo tiene como segundo idioma, por lo que puede encontrarse en cualquier país de este continente. En cuanto a su oficialidad, es la lengua de facto en Irlanda y Reino Unido.

En sexta posición tenemos a un idioma que se acerca mucho a los dos que tiene por encima dentro de este top 10. El italiano tiene un total de 69 millones de hablantes nativos repartidos por Europa. Es la lengua oficial de Italia, y también la tercera más hablada de Suiza, donde es cooficial. Por supuesto, es la segunda lengua oficial de la Ciudad del Vaticano. Se puede encontrar también en Croacia, en Francia y en Albania. Asimiso, en estos países también se habla italiano.

El segundo idioma más hablado en todo el planeta, pero el séptimo cuando cerramos el cerco a la Unión Europea. El español es la séptima lengua más hablada del continente, contando aproximadamente con unos 45 millones de hablantes nativos. Debido a que es uno de los destinos favoritos para los habitantes de los demás países, prácticamente se puede escuchar o leer español en cualquier país de Europa. No obstante, solo es oficial en uno, España. Se habla español en todos estos países.

Muy cerca del español se encuentra una lengua que podría parecer mucho más limitada, pero no es así. El ucraniano se queda en la octava posición de los idiomas más hablados de Europa con una cifra de 45 millones de hablantes que lo tienen como lengua materna. El país donde se ha erigido como lengua oficial, Ucrania, es el más grande de toda Europa, pero no ha conseguido que su lengua sea tan grande en cuanto a personas que la usan.

Nos acercamos al final de la lista, pero lo hacemos con una lengua que posee un buen número de hablantes nativos. A día de hoy, el polaco cuenta con un total de 40 millones de personas que lo mantienen como lengua materna. Aunque se pueden encontrar muchos grupos de hablantes de este idioma en Hungría, la República Checa, Ucrania y Bielorrusia; la mayor cantidad se concentra en el país donde es oficial, Polonia. Sobre esta lengua hay que señalar una particularidad bastante interesante, y es que el 10% aproximado de la población de Europa la tiene como tercer, segundo o primer idioma. 

Conozca todos los países donde se habla polaco.

El colista de los 10 idiomas más hablados dentro de toda la UE. La lengua oficial de los Países Bajos, el holandés, cooficial también en Bélgica, cuenta con un total de 22 millones de hablantes nativos en Europa. Es muy raro escucharlo fuera de los países donde tiene cierto carácter oficial, pero aun así su presencia tiene un volumen considerable. Estos son los países donde se habla holandés.

Lista de países de la Unión Europea en 2020

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea a finales de enero de 2020, el número de países miembros de la Unión Europea se reduce de 28 a 27 países. Estos son los miembros actuales de la UE.

1. Alemania
2. Austria
3. Bélgica
4. Bulgaria
5. Chequia
6. Chipre
7. Croacia

8. Dianmarca
9. Eslovaquia
10. Eslovenia
11. España
12. Estonia
13. Finlandia
14. Francia

15. Grecia
16. Hungria
17. Irlanda
18. Italia
19. Letonia
20. Lituania
21. Luxemburgo

22. Malta
23. Países Bajos
24. Polonia
25. Portugal
26. Rumanía
27. Suecia

¿Cuáles son las lenguas oficiales de la Unión Europea?

Estas son las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea por orden alfabético:

1. alemán
2. búlgaro
3. checo
4. croata
5. danés
6. eslovaco

7. esloveno
8. español
9. estonio
10. finlandés
11. francés
12. griego

13. húngaro
14. inglés
15. irlandés
16. italiano
17. letón
18. lituano

19. maltés
20. neerlandés
21. polaco
22. portugués
23. rumano
24. sueco

Agencias de traducción europeas

¿Busca una agencia de traducción en Europa o que preste servicios en todos los países de la Unión Europea? LinguaVox es una empresa de traducción con dos certificados de calidad (ISO 9001 e ISO 17100) y 20 años de experiencia en el sector de la traducción en Europa. 

Colaboramos con agencias de traducción europeas, empresas de servicios lingüísticos en Europa, equipos de traductores en todos los países miembros de la UE y traductores nativos en los 27 países de la Unión. Ofrecemos un servicio de traducción e interpretación integral en toda Europa. 

Si necesita una traducción a cualquier idioma oficial de la UE, consúltenos.

  • Traducimos a todos los idiomas de la UE: alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finlandés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, sueco. 
  • Intérpretes en las principales ciudades de los países de la Unión: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dianmarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungria, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia.
  • Traducciones juradas, oficiales y certificadas en los países de la Unión Europea.
  • Servicio de locutores profesionales en los idiomas oficiales de Europa.
  • Traducciones a más de 150 idiomas.
Agencias de traducción en Europa