¿Cuáles son las lenguas más estudiadas en España, Europa y el mundo?

¿Quieres conocer cuáles son las lenguas más estudiadas en España, qué idiomas son los que más estudian los europeos, o cuáles son las lenguas que más estudiantes aprenden en todo el mundo? Continúa leyendo este artículo y lo sabrás.

Tener una base de idiomas es fundamental, sobre todo en la época en la que vivimos. La era digital está facilitando una multiculturalidad fruto de una globalización imparable. Tenemos acceso ilimitado a contenidos y formatos en cualquier idioma, incluso la posibilidad de desplazarnos al extranjero para trabajar.

Todo esto alimenta la necesidad de tener una buena formación en idiomas, pero, ¿cuáles son los idiomas que más se estudian? Vamos a comenzar respondiendo a esta cuestión en territorio nacional, con las lenguas más estudiadas en España, y proseguiremos hasta llegar a todo el mundo, desglosando por el camino los idiomas más estudiados en Europa.

Lenguas más estudiadas

Los 10 idiomas más estudiados en España

A la hora de analizar cuáles son los idiomas más estudiados en España, el primer puesto está ocupado por una lengua que nos resulta muy familiar, porque nos ha tocado estudiarla en su momento. No hay quien le arrebate al inglés su primer puesto como lengua extranjera en las aulas españolas, y no es para menos, viendo los países en los que se habla inglés y la cantidad de hablantes que la tienen como lengua materna o como segunda lengua.

Pero, ¿qué más hay cuando nos salimos de esta lengua? Una variedad de lo más interesante, que va desde unos de nuestros vecinos más cercanos a otros que están directamente en la otra punta del mundo.

1. Inglés

2. Francés

3. Alemán

4. Italiano

5. Japonés

6. Árabe

7. Chino

8. Ruso

9. Rumano

10. Coreano

La popularidad del inglés es, además de por su extensión, por la cantidad que hay de profesores formados en su enseñanza, así como por la relevancia que los propios padres le dan a este idioma. En nuestros primeros años de formación, son los progenitores quienes deciden qué estudiamos y cómo.

Así, casi el 80% de alumnos de los centros de primaria y secundaria estudian la lengua inglesa como idioma extranjero, con un 11% para el francés y un 7,8% para el alemán. Datos interesantes, pero quizá no tanto como el chino, el ruso y el rumano, todos ellos con una cota del 1,1% de los alumnos.

¿No te están entrando ganas de aprender un nuevo idioma? Lee este artículo sobre los 7 beneficios de aprender idiomas a ver si te animas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

La lista de las 6 lenguas más estudiadas en Europa

La inmensa mayoría de estudiantes de Europa estudia al menos dos lenguas extranjeras durante el periodo escolar (colegio e instituto). En este sentido, gracias a los estudios realizados por Eurostat, se pueden obtener los detalles necesarios para ver cuáles son los idiomas más estudiados a lo largo y ancho de Europa.

Un listado que tiene como capitán a una lengua que todo el mundo conoce por su relación con Shakespeare. No importa que se mire a la educación primaria o la secundaria, los datos dejan claro que cada vez se estudian lenguas extranjeras con mayor antelación, y estos son los idiomas más se estudian en Europa:

1. Inglés

2. Francés

3. Alemán

4. Español

5. Ruso

6. Italiano

A esta lista se la puede acompañar con unos datos muy interesantes sobre porcentajes de estudiantes. Por ejemplo, el mismo estudio de Eurostat afirma que más del 97% de los alumnos de instituto estudian inglés en su centro. Si miramos a los demás, la cuota baja bastante, pasando del 33,8% del francés al 13,6% del español. Nuestra lengua se estudia mucho más fuera del territorio europeo.

Los idiomas que más se estudian en el mundo

Aunque es difícil conseguir información oficial al respecto, dado que no hay estudios que se hayan centrado en ello a todos los niveles, sí que se han podido extraer datos comparando las propuestas y las afirmaciones de las principales universidades de todo el mundo.

Gracias a esto, es posible ver cuáles son las lenguas más estudiadas a lo largo y ancho del globo. El ránking, sin duda, no sorprenderá a nadie por los tres primeros puestos, aunque resulta interesante ver cómo se alternan los puestos de ahí en adelante. Estas son las 6 lenguas más estudiadas del mundo:

1. Inglés

2. Francés

3. Español

4. Italiano

5. Chino

6. Japonés

Detrás de ellas quedan otras como el alemán o el portugués, dejando muy claro que las lenguas europeas son las que más se analizan y en las que más se profundiza tanto dentro como fuera del continente europeo. Su influencia es más que evidente, sobre todo en el caso del inglés, uno de los idiomas más hablados en todo el planeta.

Y ahora que sabemos qué lenguas son los más estudiadas en España, Europa y el mundo, aprende cuáles son los idiomas más hablados del mundo en 2021 según el número de hablantes nativos. Alguna de las lenguas de la lista te sorprenderá.