Considerado como el mejor traductor de euskera, esta aplicación puesta en marcha por el Gobierno Vasco permite hacer traducciones gratuitas de euskera a castellano, francés, inglés, y viceversa.
Una de las claves de la gran acogida que ha tenido es que es muy sencillo de utilizar. Basta con indicar la dirección online o el texto que se desea traducir, y en unos segundos está listo en el idioma de destino y se puede descargar.
La aplicación gratuita limita la traducción a 4000 caracteres por cada petición de traducción, pero los usuarios pueden hacer todas las solicitudes que deseen. Esto permite traducir textos largos.
Además, se ha ganado su clasificación como mejor traductor castellano-euskera gracias a su app para móviles, disponible tanto para iOS como para Android.
Itzuli es un traductor neuronal que tiene bastante precisión. No obstante, como siempre que se utilizan este tipo de herramientas digitales, lo aconsejable es que un especialista revise el texto si este se va a publicar o se va a emplear con carácter oficial.